viernes, 26 de septiembre de 2014

No te podemos ayudar

Escribe, mujer. ¿Por qué ya no escribes? Me paso por el blog y ya no escribes nada, ¿es que no vas a escribir más?

La verdad que me cuesta un horror venir aquí y ponerme a escribir. Desde mayo tengo la impresión de que estoy sentada aquí sola escribiendo para mí misma y hablándole al vacío. Y no me apetece nada. Y además tengo como un come-come, como un poquito de resquemor, como un no se qué, como un Bicho Malvado que se agazapa dentro de mí y me avinagra las ganas de compartir. Y dejo que pasen los meses para ver si el Bicho se muere y me vuelvo a sentir como antes, pero no. No se muere. Sigue ahí. El muy cabrón.

Y de vez en cuando, aunque lleve días callado, se activa. Cuando recibo un mail, por ejemplo, un mail de alguna asociación de bichos para pedir: que haga click en alguna parte, que participe en una subasta, que vea un video o directamente que de dinero. Mi Bicho Malvado se activa y se descojona de mí. Desde mayo mi bicho malvado no para de descojonarse de mí. Es lo que hay.




El caso es que en mayo me quedé sola. Más sola que la una. Tenía entre manos un gato con la cadera destrozada, de mi colonia de 12 gatos, encerrado en mi camarote porque mis otros dos gatos "de casa" no podían vivir con él y además tengo un bebé y no me atrevía a cerrarlo en una casa tan pequeña con un gato desconocido e impredecible.Y mi gato con la cadera destrozada se estaba estresando y empezó a perder el pelo. Y me agobié. Un poquito. Es lo que tiene ser humana. Y pedí ayuda. Oye, ¿me ayudáis? demasiados gatos, demasiadas facturas, demasiado poco sitio, demasiado peligro si lo suelto de nuevo, ¿me ayudáis?.

Y no. Nadie me ayudó. Excepto LUCIA (dios te bendiga, el curro y la preocupación que te pegaste y toda la ayuda que me diste) no hubo ni una sola de mis asociaciones protectoras amigas que moviera un dedo en ningún sentido para ayudarme. 

"Estamos desbordados de gatos". ¿Estáis desbordadas de gatos?. Yo también. ¿No podéis ayudarme? Aunque sólo sea por karma, por toda la ayuda que os he prestado yo, feliz y desinteresadamente durante tantos años. Pues no. Están desbordados de gatos. O directamente hubo quienes ni me contestaron. Eso sí que me jodió. Eso me jodió un montón.

Pero no tenía tiempo de joderme. Así que agarré a mi gato herido y me gasté muchoscientos euros para salvarle la vida, y volví a llevármelo a mi colonia de gatos por mucho miedo que me diera, porque no tenía ningún sitio mejor que ese (ni mejor ni peor, no tenía ni un puto sitio más), rezando para que no le pillara un coche otra vez, para que tuviera una maldita oportunidad. 

Y luego nos mudamos de casa y me olvidé del blog. 

Y hace unas semanas me senté tranquilamente en mi colonia de gatos y les hice unas fotos, con Lucky en medio, recuperado y feliz. Dándoles unas palizas de escándalo a los gatos callejeros que vienen a la colonia a robar comida. Para que luego digan de los gatos castrados. Y con los  dos negros pequeñitos, los dos grises pequeñitos (el puñetero gatito gris, que no quería comer y casi se muere delante de nuestras narices), el marrón chiquitín, que nos recuerda a Casper y se nos cae la baba con él, el gatazo blanco, que va a ser el jefe de todos, nuestra Malauva, capaz de sacar adelante camadas de seis gatos aunque se la estén comiendo las pulgas y los parásitos. La tía. Y ese chiquitín a rayas, tan gracioso. Y el gatazo negro enorme que no nos ponemos de acuerdo si es de la Tricolor o de la Malaúva. O vete tú a saber si no es de ninguna de las dos y se ha quedado a vivir con nosotros porque sí. Porque él lo vale. 



Y además están Coco y Súa. Y por supuesto Ikatz. Y Casper. Y quién sabe cuántos más que irán viniendo con el tiempo. Y ahí sentada, con mis felinos alrededor le puse la mano en la boca al Bicho Malvado y le miré con desprecio. No seas cabrón. Ellas tienen muchos gatos, no pueden ayudar a todo el que pide ayuda. Tienes que entenderlo. Y el Bicho Malvado me miró y se calló. Yo creo que lo entendió y hasta le dió un poco de vergüenza haber sido tan malo. Y me sentí bien conmigo misma.

Así que cuando la madre de mi amiga Eguzki me preguntó si ya no iba a escribir más, sólo se me escapó una sonrisa a medias y no supe qué contestar. Porque ya no soy la que era hace unos meses. Porque aunque el Bicho Malvado se ha ido, ha dejado una estela. Y entiendo (lo juro) que mis protectoras amigas tienen demasiados gatos y no pueden ayudarme. 

Pero me pregunto qué pasará cuando a uno de mis bichos le pase algo que me supere, algo que no pueda pagar, algo que no pueda resolver.

Así que a partir de ahora todos mis clicks, todas mis donaciones, todas mis iniciativas se han terminado. Porque yo también tengo muchos gatos.

 Y ellos sólo me tienen a mí. 

12 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente, estoy de gatos hasta arriba y mucha gente sólo se acuerda de los gatos cuando necesita algo para los suyos.

    19+5

    ResponderEliminar
  2. Todo en esta vida te enseña y, queramos o no, deja huella. Bicho Malo ha estado ahí por una serie de circunstancias y ahí, aunque callado, va a seguir a partir de ahora. Una lástima que nadie te ayudara con Lucky, pero nos alegra mucho que saliera adelante.

    Ronroneos, ánimo, suerte y, quizá, hasta otro ratito...

    ResponderEliminar
  3. Pues te entiendo, yo a veces ayudo, si son cosas muy cercanas o de gente muy fiable, pero no siempre puedo. estoy en paro, no tengo más gatos simplemente porque no puedo mantenerlos y aún así bajo comida a los de la colonia de mi barrio cuando puedo. No hay que dejar que el bicho malo nos gane, pero hay que escucharle porque a veces tenemos que mirar un poco lo que tenemos dentro de casa antes de salir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva,
    Soy Montse de Esperanza Felina, mis compañeras me han avisado de esto que has escrito. Lo he leído y no he podido evitar llorar. Por que me siento culpable, como tantas otras veces.. ni siquiera me había enterado de que nos necesitabas. Culpable por que cada día digo esas odiosas palabras, el maldito 634452303, no tenemos sitio, no tenemos dinero, no tenemos tiempo ni para estar con nuestras familias, ni de leer, yo me bebía los libros, me encantaban las películas de misterio..llevo cuatro años que solo son recuerdos..ahora es Esperanza felina desde la mañana hasta la noche, fines de semana , vacaciones...el dinero? cuantas veces ponemos nosotras? no tenemos ayudas, 400 euros de alquiler del refugio, operaciones de traumatología de más de mil euros cada una, esterilizaciones, vacunas, medicinas..he estado apunto de abandonar. Esto no se cuenta..o no nos entienden, o preocupamos, o es triste o estamos locas y cuando me leas te darás cuenta de que aun no se que hacer..miro a los gatos y pienso que hay que seguir..miro a mis maravillosas compañeras y no las puedo dejar en la estacada. A nosotras nos has ayudado, y sobre todo teniendo a uno de nuestros esperancitos en tu hogar. Culpable por que eres maravillosa, por que te mereces por lo menos, estar a tu lado y decirte que no estas sola en esto..lo siento Eva ..por la parte que me toca.
    Por favor, no hagas caso a ese bicho malo, sigue escribiendo y dejando entrever esa sonrisa en tu boca..
    No olvidare tu cara de admiración cuando estuviste aquí para recoger a tu pequeño.
    Lo siento
    Un abrazo grande
    Montse

    ResponderEliminar
  5. ...TE ENTIENDO MUY BIEN; HE VIVIDO,Y VIVO ,UNA SITUACION SIMILAR A LA TUYA,Y TAMBIÉN COMO TU COMPRENDO QUE LOS QUE ESTAMOS AYUDANDO ESTAMOS SIEMPRE A TOPE.EL BICHO MALO A MI ME SALIÓ A PARTIR DE QUE,DE TANTA GENTE Q ME MIRA Y HACE PREGUNTAS CUANDO ALIMENTO A LA COLONIA DE LA CALLE;Y A LA Q HE EXPLICADO LA SITUACION,NO HAYA HABIDO NI UNA PERSONA Q SE OFRECIESE A AYUDAR.Y ME HE CANSADO DE HABLARLES Y EXPLICARLES PARA NADA.TENGO 11 ADOPTADOS.LOS ADORO PERO QUE TE VOY A DECIR A TÍ QUE NO SEPAS YA?.A VECES ES DURO. ÁNIMO,SALDREMOS ADELANTE,YA LO VERÁS. ERES UNA PERSONA MARAVILLOSA.UN ABRAZO.ANGELES CRESPO.

    ResponderEliminar
  6. ...EVA,SOY ANGELES OTRA VEZ; ME OLVIDÉ DECIRTE QUE YO TAMBIÉN ME ENCONTRÉ ESTA PRIMAVERA UNA GATITA DE LA COLONIA CON LA CADERA ROTA;YA ESTÁ BIEN...,PERO ME PASABA COMO A TÍ,QUE NO ERA CAPAZ DE DEVOLVERLA A LA CALLE,ESTO ES EN UNA CALLE DE VIGO...,COCHES...,Y OTRAS COSAS...; Y PENSÉ Q QUIZÁ NO IBA A PODER SALTAR BIEN ETC...,ASI QUE AQUÍ ESTÁ.UN POCO CAOS MI CASA PERO...,MIS NIÑOS... ME HE SENTIDO MUY IDENTIFICADA CONTIGO DSDE QUE TE LEO,2 AÑOS... POR SI QUIERES ENCONTRARME,Q ME DA PENA Q NO HAYA UN MEDIO DE CONTACTO...; ME PUEDES ENCONTRAR EN : ambihalogurru twiter. el correo ahora lo tengo mal...,y con face etc no me aclaro aún. TU BLOG ES PRECIOSO.UN ABRAZO FUERTE. ANGELES.

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo... sé que no llevo tu ritmo, pero a mi nivel es "parecido". Y mis padres ya me ven como medio loca... No puedo permitirme más, porque vivo de ellos, porque mi salario es de "estudiante" (malpagar piso, malpagar facturas... y pensarme 4 veces si me apunto a pilates o mejor intento lo de "salir a correr" que es gratis) Porque mis padres tampoco están forrados, demasiado me pasan hasta que todo esto acabe... Y sin embargo... sin embargo en junio llegó otro... Charlie. Y se ha quedado. Es que ni lo he intentado ¿eh? Con el Umpa lo intenté (y lo más que me ofrecieron fue dar una triste difusión), con un gato encalomado a un árbol lo intenté (CERO respuestas... cero apoyo...), con Galia lo intenté (y acabó en mi casa)... Pero con Charlie ya me daba igual. Se ha quedado y punto. El Umpa es amigo del mundo, así que la integración ha sido buena. Charlie era un enano así que todo le parece bien... Y yo... pues bueno... donde comen dos comen tres y a cambiar la arena de una forma más frecuente y ahorrando para castrarlo y superar sin deudas el primer año de vacunas ;)

    De seguro que no he colaborado como tú con tantas cosas... pero siempre que vía algo... he hecho ingresos de lo que he podido (tanto como para decidir que bueno... "lo de pilates mejor para otro año")...

    Realmente siento que te hayan maltratado tanto después de todo lo que has dado.
    No dejes esto... ¡¡eres de admirar!!
    Y si necesitas algo, si necesitas ayuda económica para uno de "los tuyos"... pues, en lo personal... por mí... pilates puede esperar. Y prefiero que sea a ti.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, lamento que te sintieras sola y tan poco apoyada. Yo comprendo que no pudieran ayudarte económicamente, y también que no pudieran encontrar casa de acogida, porque a veces no salen y por más que pides sigue sin ofrecerse nadie. A veces ellas mismas tienen seis gatos en casa (como yo en estos momentos, una locura para mí). Lo que no entiendo es que no alguna de esas asociaciones no te ayudara a difundir, o a "colarlo" como gato suyo en el veterinario porque siempre suelen hacer alguna rebajilla a las protectoras, y que tú les devolvieras el dinero de los gastos después.

    También es verdad que a veces hay que poner un límite. Veo gente que dedica todo su tiempo libre a esto y eso no es bueno. Tengo una conocida que hasta tuvo problemas serios con su marido por esto. Es muy fácil que te absorba y acabes implicándote demasiado. Tienes una colonia gatuna maravillosa de la que cuidar, ya haces un trabajo excepcional. Yo soy voluntaria en una asociación y a otra le hago los seguimientos de las adopciones. Me duele en el alma pero este es el último año que se los hago, porque no puedo con todo y en algún momento hay que poner la línea de "hasta aquí puedo llegar". Ya bastante tengo con ser casa de acogida y ocuparme de la esterilización de callejeros.

    En fin. Mucho ánimo y tu Bicho Malo igual no es tan malo, igual simplemente se siente traicionado. Un beso para ti y mil mimos para esos gatos lozanos que tienes. Son todos preciosos.

    ResponderEliminar
  9. Eva, no estas sola, hay muchas personas amantes de lo animales que nos gusta leerte, siento mucho lo que has pasado, pero eres un ser especial. En la vida siempre hay momentos buenos y otros menos buenos, espero que de ahora en adelante tengas más de los primeros. Siento mucho no haber podido ayudarte, un beso desde Sevilla, Ani.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog y lo primero que tengo que hacer es darte la enhorabuena, es muy ameno.
    Sin embargo tengo que decirte que yo a dicha asociación he pedido ayuda varias veces, y sin conocerme de nada me han ayudado siempre en la medida de sus posibilidades, aunque solo fuese con "una misera difusión" ( como he leido que ponía alguien ). Ese calificativo me ha dolido a mi que no estoy dentro de una asociación, así que no quiero ni imaginar como se han debido de sentir las personas que hacen esa labor.
    Repito que yo les estoy infinitamente agradecida, en especial a la chica que contesta al correo, pues siempre me ha tratado con mucho cariño y se ha preocupado en todo momento de si ese gat@ que difundía ya estaba adoptado, o en recibir nuevas fotos para actualizar su anuncio.
    Hace más de un año que por suerte no he necesitado su ayuda, aunque les sigo y seguiré eternamente agradecida.
    Estoy convencida de que ha habido un malentendido, un error, pero no encuentro por ninguna parte de este blog una entrada en la que se pida disculpas y se aclare lo que sucedió.
    Gracias por tu amor hacia los animales y no dejes de escribir en él, lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde digo "misera difusión", me he equivocado, las palabras textuales son "una triste difusión"

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario. En realidad no me oirás hablar mal nunca de ninguna asociación. Las adoro, las respeto y admiro mucho su trabajo. El problema es que cuando una misma se convierte en una pequeña ONG se da cuenta de lo sola que se está y que en realidad, cuando pasa algo, solo cuentas contigo y poco mas. Esta entrada ya es vieja, pero me costó entenderlo, y quise contarlo tal y como lo sentí. No me voy a disculpar porque no tengo nada de qué disculparme. Tampoco culpo a nadie. Supongo que cada una hace lo que buenamente puede...

      Eliminar